Actualidad
Claves para implementar el departamento de Gestión Ambiental en su empresa
Para dar cumplimiento a la ley 1124 de 2007 que obliga a las empresas de nivel industrial a implementar un Departamento de Gestión Ambiental, a continuación, compartimos una serie de recomendaciones para cumplir con este requerimiento.
- Asesórese de un experto
Bien sea al interior de su empresa con un profesional en el área, o consultando empresas o personas con la idoneidad para crear e implementar el departamento de Gestión Ambiental. Tenga en cuenta que una mala ejecución de la norma le puede acarrear sanciones, pérdidas, retrasos o procesos innecesarios.
- Analice todas las variables
Si bien implementar un departamento o programa de gestión ambiental puede llegar a ser obligatorio o una decisión autónoma de la compañía para optimizar sus procesos o recursos, analice detalladamente las necesidades de su negocio, los requerimientos de la industria a la que pertenece y las maneras en las que puede realizar su actividad misional de una manera más sustentable.
- ¿Desarrolla procesos sustentables?
Analice cuáles de sus procesos son realmente sustentables, es decir que generen un impacto mínimo o nulo al medio ambiente y sean sostenibles en el tiempo. Es importante analizar cada una de estas variables y encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo que orienten la actividad económica de su compañía en una dinámica que reduzca el impacto ambiental.
- Ir más allá del papel
De nada sirve crear un departamento de gestión ambiental y unos procesos asociados a este si no son socializados e interiorizados por el personal de la compañía. Aunque hay actividades complejas que requieren conocimiento técnico, la gestión ambiental responsable se desarrolla en el día a día de las compañías.







